PLANTAS ACUÁTICAS
NECESARIAS PARA EL BUEN FUNCIONAMIENTO DE LA VIDA EN TU ESTANQUE
En el post anterior nos dejamos algo pendiente, hablaros de las plantas que podéis usar en vuestro estanque, tanto en el interior como en los alrededores, y que supondrá una combinación de colores y texturas que hará de éste rincón un lugar digno de ver constantemente.
La importancia de las plantas en el interior del estanque se debe a que oxigenan el agua y en muchos casos dificultan la proliferación de microorganismos no deseados.
Os ponemos un pequeño diagrama con la zonificación, a groso modo, de las categorías que podemos encontrar y su zona de desarrollo.
ENTREMOS EN MATERIA
Os hemos seleccionado varias especies para cada categoría y así poder tener una referencia más o menos adecuada para vuestros estanques. ¡¡¡PERO ANTES!!!
USOS
En un jardín acuático se manejan los factores de profundidad, luces, sombras y el carácter dinámico o estático del agua.
En los estanques formales de obra se usan plantas flotantes y plantas emergentes, no siendo recomendables las plantas palustres y/o pantanosas. En los estanques paisajistas es posible utilizar más tipos de plantas. Las palustres o de zonas pantanosas se pueden usar para delimitar el borde del estanque de forma natural. es importante dejar zonas de visibilidad como medida de seguridad para identificar donde está la zona de agua y evitar accidentes.
Los nenúfares y otras plantas flotantes deben estar alejadas del agua en movimiento ya que sufren mucho con ésto. ¡¡¡PASAMOS A LAS PLANTAS!!!
PLANTAS PALUSTRES
Son plantas para terrenos húmedos que resultan muy apropiadas para formar masas arbustivas en el borde de los estanques, haciendo de transición entre las plantas meramente acuáticas y las terrestres. Funcionan muy bien delimitando el contorno de los estanques. PERO NO SON LAS ÚNICAS QUE FUNCIONAN EN ESTE ASPECTO.
Acorus calamus
Se asemeja a los juncos y posee hojas largas lineales de bordes afilados. Es una planta alta, perennifolia con hojas aromáticas y raíces rizomatosas. Las hojas de alrededor de 1 cm. de ancho, alcanzan los 10 cm. de largo, y son lanceoladas y de bordes serrados u ondulados.
Es planta de márgenes con follaje muy ornamental, también se puede usar como tapizante para las partes húmedas del jardín. Funciona bien a pleno sol.
Alocasia
Se caracteriza por sus hojas verdes, algunas con forma de oreja de elefante, podemos encontrar una gran variedad de clases. Es un género de plantas perenne con rizoma o bulbo. En su máximo desarrollo, la Alocasia puede medir hasta 5 m.
Necesita lugares templados para su correcto desarrollo y no soporta bien las heladas.
Astilbe japonica
Con sus más de 20 variedades de coloraciones distintas, es una planta perfecta para hacer juegos de colores y texturas en los bordes de nuestros estanques. Es una planta de hoja perenne que florece espectacularmente en los meses de verano siempre y cuando esté ubicada en sombra o semisombra.
Con inviernos fríos la parte aérea de la planta desaparece pero vuelve a emerger en primavera.
Colocasia
Este género incluye 6 especies vivaces naturalizadas en todos los trópicos y zonas templadas. Es planta muy decorativa, de hojas impresionantes, con la nerviación muy marcada. Usada como planta de patio, se encuentra en las riberas de los ríos y corrientes de las zonas templadas. Precisa de temperaturas de entre 21-27ºC, funciona perfectamente al sol.
Hemerocallis
De follaje denso y con una buena variedad de coloración en su floración, son perfectas para formar macizos de flor al borde de nuestro estanque, además, las flores desprenden aroma a azahar. Florece durante un mes, entre finales de primavera y principios de otoño, según la variedad; algunas lo hacen dos veces.
Es muy resistente y puede crecer perfectamente en todas las condiciones climáticas de la península. Cuando llega el invierno pierden todo su follaje y solo quedan las raíces, cuando llega el buen tiempo aparecen nuevos brotes y nuevas floraciones.
Mentha spicata (Hierbabuena)
Muchos ya conocéis esta planta, suele crecer de forma silvestre en zonas húmedas y tolera perfectamente el sol del verano mientras tenga abundante agua. Comestible, con aroma potente, se usa como especia.
Genera masas verdes en poco tiempo debido a la facilidad de sus raíces para expandirse, también es una planta que se regenera con facilidad, solo has de eliminar las hojas y tallos secos y nacerán nuevos brotes del sistema radical.
Planta a tener en cuenta para nuestro borde de estanque.
Iris kaempferi
De origen japonés, es una planta de follaje abigarrado, tiene rayas verticales verdes y blancas muy diferenciadas. Las flores son de color púrpura a azul cobalto. Un complemento muy atractivo para nuestro jardín de agua ya que es fácilmente combinable con las plantas nombradas anteriormente.
Con una altura máxima de entre 60-80 cm. el mes de floración varía entre mayo-julio y necesita lugares soleados para desarrollarse con normalidad.
Saxifraga
Con un número de especies muy elevado, esta planta se desarrolla principalmente en regiones templadas de latitud alta o en zonas alpinas.
Planta de pequeñas dimensiones con flores que pueden ir reunidas en inflorescencias o crecer de forma solitaria floreciendo durante todo el verano con colores variables según la especie.
No le sienta bien la exposición directa al sol, especialmente en verano. Temperatura optima de desarrollo entre 16-18ºC.
Viola palustris
Planta herbácea perenne de entre 3-10 cm., sin tallo, se extiende de forma rizomatosa. Necesita ambientes húmedos con lo que es ideal para los bordes de un estanque, incluso zonas encharcadas. Su floración es de color violáceo aunque no tiene aroma.
Funciona bien con calor moderado en zonas de penumbra o sombra.
PLANTAS ANFIBIAS
Son plantas que pueden vivir tanto en agua como en tierra con tal de que se mantenga un nivel de humedad bastante elevado. En el agua necesitan vivir con las raíces en el fondo del estanque por lo que es mejor plantarlas en las zonas perimetrales donde la profundidad del agua esté en torno a los 10-20 cm.
Carex
Este tipo de planta es muy versátil debido al gran número de variedades que podemos encontrar, en función de ésto podremos usarlas tanto en ambientes húmedos como secos, y en sol y sombra.
El tamaño también es variable en función de la planta seleccionada.
Cyperus alternifolius
Planta naturalizada en muchos lugares gracias a su fácil propagación, es empleada como planta de margen en los estanques. Puede llegar a tener una altura de entre 100-120 cm.
Prefiere zonas cálidas en sol o semisombra, donde las temperaturas invernales no sean demasiado extremas, pero se adapta a cualquier lugar fácilmente.
A medida que se van secando los tallos se han de cortar por la base. Si queremos evitar su propagación de forma desmesurada y mantenerla como un acento en determinado punto de nuestro estanque es recomendable mantenerla en un contenedor sumergido debido a la facilidad de propagación de sus rizomas.
Cyperus papyrus (papiro)
Tiene características similares a las del Cyperus alternifolius, varía en tamaño y en la forma de la parte superior, siendo ésta, en forma de penacho como podéis ver.
Se usa de forma destacada como ornamental, al borde de los elementos de agua.
Thalia dealbata
Acuática de ribera o margen, se trata de una planta muy globalizada. Es perenne, de porte herbáceo y con hojas poco numerosas. En Europa florece durante el verano en inflorescencias con forma de espiga de color violeta.
De ambiente cálido, aguanta el pleno sol pero vegeta mejor en zonas de semisombra. En los estanques se pueden cultivar dentro del agua, colocadas en canastas. En invierno, si prevemos temperaturas inferiores a -5ºC es conveniente sacarlas del estanque para su protección ya que por debajo de estas temperaturas muere.
Zantedeschia (calas)
Del rizoma nacen directamente las hojas, muy grandes, verdes o intensamente jaspeadas. Lo que nosotros llamamos flor (no lo es, es una inflorescencia), puede tener varios colores. Se cultiva mucho para usar como flor cortada.
Las especies de cala de floración precoz florecen entre febrero y mayo; y las especies de floración tardía florecen entre marzo y octubre.
Es una planta que quiere luz pero no el sol directo. Bien en sombra o semisombra.
PLANTAS MARGINALES
Viven en los bordes del agua de las riberas de lagos, ríos, etc. Son plantas muy variadas, desde las que permanentemente están con unos centímetros de agua, las que son capaces de pasar por una estación más o menos seca y las que están en suelo inundado pero no estancado.
Eleocharis acicularis
Se trata de una especie anual con tallos largos de unos 15 cm. de altura, en condiciones pantanosas, que sería nuestro caso, son plantas más cortas. La podemos encontrar en turberas, bordes de lagunas y zonas encharcadas de copa profundidad.
Funciona bien para generar mantos verdes en la parte alta de nuestro estanque. Bien en sol o semisombra.
En aguas poco profundas se forman picos cortos de pequeñas flores.
Hypericum elodes
Planta perenne de entre 10-30 cm. que vive en manantiales turbosos y pequeños arroyos, la podemos encontrar desde el nivel del mar hasta los 1400 m. Florece de junio a septiembre.
Crece a plena luz aunque soporta la sombra, se desarrolla en ambientes de calor moderado, inviernos suaves y humedad elevada.
Sagittaria
Son hierbas perennes con todas las hojas en la base, es una especie espontánea de la flora de la Península Ibérica. Con una altura de 45 cm. tiene hojas erectas en forma de flecha de color verde.
Florece en verano con flores blancas y centro púrpura en forma de espiga. Recomendada para aguas de poca profundidad, es perfecta para adornar estanques o pequeños embalses.
La exposición al sol depende de la variedad.
PLANTAS DE ZONAS PANTANOSAS
Necesitan un suelo muy húmedo y que ocasionalmente toleran el encharcamiento. Son las plantas de transición entre las partes secas del jardín y el jardín acuático. También existen árboles y arbustos cuyo hábitat natural son las pantanosas.
Ajuga reptans
Planta presente en la mayor parte de Europa, crece en prados de siega con algo de humedad y herbazales húmedos en las orillas de ríos y arroyos. Puede ser una buena opción si queremos generar pequeñas masas verdes, además su floración azulada siempre aporta un toque de color. Florece de primavera a principios de otoño.
Se desarrolla en zonas de sombra, húmedas y frescas.
Bergenia
Es una planta herbácea perenne muy resistente y de fácil cultivo. Planta muy resistente a sequías y humedades excesivas. Soporta bien el sol pero también la sombra, se desarrolla adecuadamente en climas templados y frescos.
Su floración puede ser de color rosa, blanco, rojo o violeta en función de la variedad, se dan en forma de racimo. Florece en invierno.
Filipendula
Planta herbácea perenne con flores olorosas que se reúnen en una inflorescencia. Crece en prados, orillas de arroyos, suelos encharcados durante la primavera y se da desde el nivel del mar hasta los 2000 m de altitud.
Crece a plena luz aunque soporta la sombra. Tolera el calor perfectamente.
PLANTAS FLOTANTES
Especies cuyas raíces no precisan de estar en contacto con la tierra, flotando algunas de sus partes en la superficie del agua. Algunas tienen raíces y otras no, pero todas carecen de sistema de anclaje, mueren en invierno y sobreviven como rizomas en el fondo del estanque. Su multiplicación y recuperación es rápida por lo que pueden resultar invasivas.
Las plantas flotantes contribuyen al equilibrio ecológico del estanque, ya que proporcionan sombra, lo que dificulta el crecimiento de algas no deseadas.
Hydrocaris morsus-ranae (nenúfar pequeño)
Debido a su atractivo aspecto y a sus flores de color blanco, se utiliza como planta ornamental en numerosos jardines acuáticos.
Tiene el follaje parecido al del nenúfar pero es más pequeña, cubre una superficie de 10 cm., la floración se produce a lo largo del verano. Es una planta flotante que prefiere los lugares soleados y resiste bien las heladas.
Lemna minor (lenteja de agua)
Puede resultar invasiva, pero a cambio tiene varias ventajas, una de ellas es la absorción de nitratos que por su parte es muy alta y hace que mejore la calidad del agua; y si tenéis peces, sirve de alimento para ellos.
Vive en aguas estancadas y remansos de ríos, desde el nivel del mar hasta los 600 m. de altitud. Crece a plena luz pero soporta la sombra. Funciona bien con calor moderado.
Phyllantus fluitans
De origen sudamericano, presenta una coloración diversa que va desde el verde al rojo, pasando por tonos pardos y morados. Con un diámetro de 1 cm. y raíces de 2-3 cm. también de color rojo o pardo.
Temperatura óptima entre 10-30ºC, soporta bien el sol, es fácil de mantener y se reproduce de forma rápida.
Stratiotes aloides (pita acuática)
Se desarrolla sumergida aunque flota libremente en el estanque. Sus hojas son verde oliva, rígidas y con borde dentado. Las flores con forma de copa de color blanco y tonos rosados se dan en verano. Crece sumergida y sujeta al fondo, excepto en el período de floración, cuando los brotes emergen a la superficie. En otoño, las raíces de hasta 50 cm. de largo se marchitan y la planta en roseta se hunde hasta el fondo, donde pasa el invierno hasta la siguiente primavera.
PLANTAS EMERGENTES
Viven con sus raíces en el fondo del estanque, en tierra, o en recipientes con tierra dentro del estanque. Su follaje sobresale del nivel del agua. En función de su tamaño necesitarán vivir con mayor o menor profundidad de agua.
- DE POCA PROFUNDIDAD
Aponogeton distachyos
Originaria de Sudáfrica, posee una floración impredecible, cuando florece, lo hace con flores blancas de toques amarillos que poseen una fragancia parecida a la del espino blanco. Las flores pueden aparecen a mediados de primavera hasta mitad de verano.
Necesita exposición directa al sol para su correcto desarrollo, en invierno puede soportar heladas.
Caltha palustris
Crece en zonas húmedas como orillas de arroyos, turberas y fuentes. Crece a plena luz aunque soporta la sombra, necesita calor moderado.
El espectáculo llega en primavera por su floración de color amarillo en el estanque, precisa de poca profundidad. Planta a tener en cuenta a la hora de crear nuestro jardín acuático.
Pontederia cordata
Es perfecta para el estanque, se trata de una planta vivaz rizomatosa con tallos erectos que llegan hasta el metro de alto. Durante el verano aparecen flores de color azulado en forma de espiga.
Se utilizan en macetas sumergidas en el estanque. Hay que tener en cuenta que no resiste las heladas. Su ubicación ideal es en semisombra, tolerando a ratos el sol, las temperaturas deberán ser templadas.
Ranunculus aquatilis
Planta acuática muy común en España, distribuida por todo el mundo a excepción de las zonas tropicales. La podemos encontrar en margenes de cursos de agua de poco caudal o charcas. Se trata de una hierba acuática de vida más o menos sumergida.
Su floración se produce en primavera con flores de color blanco y centro amarillo, éstas flotan sobre la superficie o sobresalen ligeramente formando un tapiz blanco de corta duración.
Crece bien en aguas tranquilas o de poco movimiento, puede resultar invasiva.
¡¡¡ES VENENOSA!!!
- DE MAYOR PROFUNDIDAD
Nelumbo nucifera (loto)
Es acuática rizomatosa, con lo que es conveniente plantarla en contenedor sumergido si no queremos que se extienda en exceso. Las hojas flotan sobre la superficie y están cubiertas de una cera aterciopelada que hace que las gotas de agua resbalen. Es beneficiosa para el estanque ya que reduce las algas y evita que se recaliente el agua al producir sombra.
La floración se produce en verano con colores rosa intenso, funciona correctamente al sol.
Muy recomendable para nuestro estanque.
Nuphar
Crece en aguas estancadas o de corriente lenta, colonizan fundamentalmente grandes charcas, lagunas y lagos. Conviene plantar en recipiente sumergido para evitar invasiones. Crece a plena luz aunque soporta la sombra, funciona bien en climas templados. Tiene características morfológicas similares a las del loto y el nenúfar.
Su floración es amarilla con forma de botella y aroma desagradable, aparecen a escasa distancia de la mata. Florece en verano.
Solo deben plantarse en estanques grandes y de aguas profundas.
Nymphaea
Es originaria de Europa, África y Asia. El sol es muy importante en la vida de estas plantas y en el número de flores, que solo duran unos días. Las hojas flotan y no debe haber corrientes de agua ni salpicaduras. Las flores son olorosas y pueden flotar en el agua o bien sobresalir empujadas por las hojas. Hay un gran número de variedades. La profundidad de plantación depende de la variedad.
La floración se da durante el verano y con colores que van desde el blanco, pasando por el rojizo, rosa, amarillo, violeta o morado.
PLANTAS SUMERGIDAS
Tienen las raíces en el fondo pero no asoma nada o casi nada de su follaje sobre la superficie del agua. Normalmente este tipo de plantas se encarga de la oxigenación del agua, por ello debemos tenerlas muy en cuenta a la hora de crear nuestro estanque.
Cabomba caroliniana
Es una hierba perenne que forma rizomas delgados y muy ramificados. Crece sumergida en aguas tranquilas. En su hábitat natural se puede encontrar en aguas estancas, tanto en pantanos como en estanques.
El crecimiento de esta planta suele ser rápido pero necesitará una buena iluminación para su mantenimiento, cuanto mayor sea la iluminación, más compacta crecerá la planta con menos espacio entre las hojas. Puede llegar a ser invasiva.
Elodea canadensis
Muy buena planta oxigenadora para estanques, de tallo largo ramificado, se vende frecuentemente como planta de acuario ya que segrega una sustancia que combate las algas y favorece la oxigenación.
De las más fáciles de cultivar, se adapta con facilidad a ambientes diversos y se reproduce rápido. El crecimiento óptimo se da entre 15-22ºC. Vive bien en aguas estancadas o de escasa corriente.
Myriophyllum hippuroides (pino de agua)
Se la encuentra en charcos estacionales, arroyos de curso lento y remansos de ríos. Es muy difícil encontrarla en cursos rápidos de agua o en arroyos caudalosos. Es una planta de crecimiento rápido. Es muy resistente y permanece muy frondosa bastante tiempo, además sus hojas aportan gran cantidad de oxígeno.
Puede llegar hasta los 70 cm. de altura y se desarrolla bien en temperaturas entre 18-28 ºC.
Vallisneria spp.
Comprende diferentes variedades, todas ellas se han de mantener siempre sumergidas ya que se secan muy pronto al aire. Su crecimiento es rápido bajo condiciones de luz intensa, por ello es recomendable colocarla en los fondos y costados de los estanques, alejadas de cualquier otra planta a la que privaría de luz suficiente para desarrollarse. Planta oxigenadora que funciona bien en las zonas profundas de nuestro jardín de agua.
Puede resultar invasiva si se dan las condiciones óptimas, se reproduce con facilidad, necesita llevar un control.
ESPERAMOS QUE OS HAYA GUSTADO ESTE POST Y OS SIRVA DE AYUDA, COMO YA HEMOS DICHO AL PRINCIPIO, ÉSTAS SON SOLO UNAS POCAS PLANTAS DENTRO DE LA GRAN VARIEDAD QUE PODEMOS ENCONTRAR.
ALTAS COPAS