Gonzalo Cortés Villalgordo de Castellón, Castellón, ES en Houzz

Blog

JARDINES CONTENIDOS Y MACETAS NO CONVENCIONALES

CÓMO HACERLOS CON OBJETOS QUE DESECHARÍAMOS HABITUALMENTE

 

INTRODUCCIÓN

Gracias a la cultura del reciclaje, este tipo de prácticas se han ido extendiendo y hoy en día las tenemos muy presentes, tanto, que en el diseño de interiores y exteriores prácticamente ya no falta nunca un jardín contenido o un objeto cotidiano convertido en maceta. Hoy vamos a ver diferentes posibilidades, que podemos hacer nosotros o que podemos comprar en tiendas de decoración.

Nosotros también hemos querido unirnos a esta práctica, así que al final del post os lo enseñamos.

 

CONTENEDORES

Aquí se nos abre un mundo de posibilidades, ya que cualquier objeto con capacidad contenedora nos podría servir. Lo más común, o lo que más podemos ver en decoración, son botes de cristal, peceras o algo similar a éstas últimas pero diseñadas a propósito para este cometido.

Como podéis ver, en la primera imagen se han empleado musgos, helechos y orquídeas; y probablemente un sustrato de fibra de coco. Hay que tener muy en cuenta el tipo de planta a introducir y el sustrato a utilizar, ya que no todo funcionará bien en forma contenida. Teniendo en cuenta el tipo de planta usada en la primera imagen, es lógico el uso de la fibra de coco ya que mantendrá la humedad bastante tiempo y ayudará al desarrollo radical del musgo, los helechos y las orquídeas al ser un sustrato esponjoso. En el caso de la segunda imagen, se han empleado plantas crasas con lo que un sustrato de grava será adecuado para su desarrollo ya que no mantendrá la humedad durante un periodo largo de tiempo.

Debemos tener en cuenta que la mayoría de este tipo de objetos, a no ser que estén diseñados para ello, no tendrán drenajes, por lo que debemos andarnos con ¡OJO! con los riegos o intentar hacerles un drenaje.

Ésto que os enseñamos, al fin y al cabo lo podemos comprar, así que pasemos a la reutilización de objetos como podría ser una tetera, una jaula antigua, una maceta rota, bombillas o incluso un matraz de laboratorio.

A través de estas imágenes podemos ver que las posibilidades son muy variadas y sobre todo curiosas. Transformar una cafetera en un mini jardín de tillandsias, generar bancales en una maceta rota con los trozos de ésta, usar una jaula vieja para plantar crasas colgantes, matraces de laboratorio que harán crecer pequeños árboles; o vaciar bombillas y crear un pequeño jardín colgante o vertical.

En las dos primeras imágenes, el sustrato empleado son gravas, aunque en la maceta es probable que se haya usado una base de sustrato terroso. Nosotros lo haríamos así, aunque las crasas funcionan perfectamente en gravas. En la jaula es probable que se haya usado un sustrato fibroso como pueden ser la fibra de coco o la lana de roca. Y en las dos últimas, como veis, simplemente agua; para ésto debemos asegurarnos de que las plantas que queremos usar pueden funcionar bien sin sustrato. 

Si queréis reutilizar bombillas, solo tenéis que quitar la parte baja del casquillo y retirar los filamentos y demás por ahí, así conseguiremos un recipiente bastante curioso.

 

Por último, en muchas tiendas de decoración, ya podemos encontrar kits para crear jardines contenidos como éstos. También es factible encontrarlos ya hechos, y solo hay que adquirirlos.

 

SUSTRATOS

Para este tipo de contenedores, los sustratos que podemos usar son: las gravas decorativas, fibra de coco, lana de roca o tierra vegetal. Los usaremos en función del tipo de planta que vayamos introducir en el contenedor. Y POR FAVOR, NO COMPRÉIS TIERRA DEL CHINO, NO BENEFICIA EN NADA A NUESTRAS PLANTAS. Si no tenéis clara la elección del sustrato, lo mejor es ir al vivero de confianza o más cercano, y preguntar.

Gravas

 

Fibra de coco

 

Lana de roca

 

Tierra vegetal

 

PLANTAS

En este caso, debemos seleccionar plantas que funcionen en espacios reducidos y en interiores, como pueden ser: helechos, musgo, crasas, tillandsias, bromelias, etc...

 

Este tipo de decoraciones, como podéis ver, son relativamente fáciles de hacer, con un poco de ganas, y algún objeto que podamos reutilizar; podemos dar una segunda vida a algo que iba a acabar en la basura. 

 

TETERA MACETA

Os presentamos nuestra tetera maceta, una tetera que llevaba unos años por casa, sin ningún tipo de uso y acumulando polvo; así que decidimos reconvertirla en maceta.

 

La tetera es de cobre, con lo que no se deteriorará con la humedad, así que la hace perfecta para su nuevo cometido.

 

Las plantas usadas han sido crasas de diferentes tipos, algunas colgantes; y un sustrato mezclado de tierra vegetal y fibra de coco. En este caso, ya lo teníamos en casa.

Las crasas son perfectas ya que sus cuidados son mínimos y las necesidades hídricas muy bajas.

Con ésto último acabamos el post de hoy, esperamos que os haya gustado y que la información os sirva para futuras actuaciones en vuestra casa.

¡¡¡SALUDOS!!!