NOS DEJAMOS LAS PLANTAS
ACABAR PROYECTO A MEDIAS...
INTRODUCCIÓN
Hace año y medio empezamos un pequeño proyecto de un par de maceteros a la entrada de una casa, pero justo antes de empezar con las plantas, los dueños decidieron que no lo iban a acabar, que pondrían las macetas que ya tenían dentro de los maceteros hechos.
El proyecto incluía aromáticas junto con los cactus y crasas que ya había en la casa, curiosa combinación pero, condición indispensable la introducción de éstos últimos para el proyecto.
Hace unas semanas nos llamaron para acabar el proyecto, ya que dentro de los maceteros se acumulaba suciedad y era complicado limpiarla. Nosotros dejamos los maceteros preparados con drenajes e inclinaciones adecuadas, de forma que si en un futuro se quería acabar el proyecto no hubiera ningún problema.
Pues bien, ahora toca seleccionar y estructurar las plantas; en este caso hemos usado lavandas y tomillos por varias razones, además de los cactus y crasas que ya tenemos. Principalmente, porque funcionan muy bien debido a su resistencia al calor y al sol, y a sus bajas necesidades hídricas; pero también, por su olor y su floración morada que nos dará algo más de profundidad en los maceteros.
Y pensaréis... "¿Por qué juntar lavandas y tomillos con cactus y crasas?" Pues porque en el jardín de la casa y en otro macetero cercano ya encontramos lavandas, tomillos y romeros, así que para mantener la combinación, hemos decidido usar esta selección; y la verdad es que el resultado es bastante interesante.
- Lavandula officinalis (x6)
- Thymus vulgaris (x16)
Nuestra propuesta fue ésta:
Una vez visto lo proyectado, os vamos a enseñar el proceso que hemos seguido para acabar estos maceteros.
PROCESO
Después de año y medio, nos hemos encontrado con los maceteros, como ya hemos comentado, llenos de macetas con cactus y crasas, y con acumulación de polvo, tierra, etc...
Una vez sacadas todas las macetas y ver que cactus y crasas íbamos a poner dentro de los maceteros, hemos procedido a la limpieza de éstos y a su impermeabilización para evitar humedades.
Hemos usado pintura hidrófuga con fibra, la podéis encontrar en cualquier gran superficie de materiales y construcción.
Dejamos secar bien la pintura y procedemos a poner la capa de drenaje. En este caso hemos usado canto rodado de entre 3 - 4 cm. para que drene bien el agua (debemos tener en cuenta que las plantas que vamos a usar tienen bajas necesidades hídricas) y no obstruya los desagües del macetero.
Debido a la poca altura de los maceteros, solo pondremos una capa de drenaje. Habitualmente podemos poner hasta tres, una de canto rodado como el que vamos a usar, otra de canto rodado más pequeño, y arena; todo esto antes de poner el sustrato.
El canto rodado lo podéis encontrar en viveros o en grandes superficies de materiales de construcción.
Debido a la diferencia de granulometría entre estrados, hemos decidido poner una malla intermedia para evitar que el sustrato se cuele entre el canto rodado.
Una vez hecho ésto, procederemos con el sustrato. Para estos maceteros y el tipo de planta, que necesita que el agua no se acumule, usaremos una mezcla que nos permita un buen drenaje y que no retenga agua durante un largo periodo de tempo.
Hemos hecho una mezcla de turba, coco y perlita, que hará que se mantenga la esponjosidad del sustrato y evitará que se formen apelmazamientos en éste.
El sustrato de coco que hemos usado lleva turba de coco, 9 microorganismos, perlita y humus de lombriz. Este tipo de sustrato lo podemos encontrar en cualquier growshop, además de muchos otros productos de jardinería, como fertilizantes orgánicos, etc...
El resultado final, a falta de que las plantas se asienten y empiecen a desarrollarse correctamente, es éste.
En un año, los tomillos y lavandas tendrán el tamaño adecuado. Hemos de intentar no usar material vegetal muy desarrollado ya que la adaptabilidad es bastante más baja. Si usamos planta pequeña, como en este caso, favorecemos que el sistema radical se desarrolle y se haga fuerte directamente en el macetero. Si usamos planta grande, ya tenemos un sistema radical muy desarrollado que complica el trasplante y que puede llegar a ocasionar la muerte de la planta.
En muchas ocasiones, los clientes demandan planta grande porque quieren la actuación paisajística de hoy para mañana o porque ven extraño el uso de planta pequeña, es nuestro deber hacerles entender el por qué, y los beneficios que tendrá en la actuación en un futuro.
Por último, veréis en las dos últimas fotos, que hemos usado corteza de pino como mulch para la superficie. Ésto, a parte de funcionar como embellecedor, hará de protector contra la erosión del sustrato recién puesto, además de mantener la humedad superficial tan necesaria en los meses de verano que están por llegar.
ESPERAMOS QUE OS HAYA GUSTADO EL POST, YA HACÍA UNOS DÍAS QUE NO PUBLICÁBAMOS DEBIDO A 3D's QUE TENEMOS ENTRE MANOS.
¡¡¡SALUDOS!!!