PLANTAS TREPADORAS Y SARMENTOSAS
HOY HABLAMOS DE PLANTAS PARA VUESTRAS PÉRGOLAS
INTRODUCCIÓN
Llamaremos plantas trepadoras a aquellas especies vegetales capaces de ascender más o menos verticalmente apoyadas o adheridas de forma natural a muros, árboles, rocas y otros soportes. Suelen confundirse con otras especies de largos tallos de tipo sarmentoso que pueden cubrir en altura y en anchura los muros y paredes cuando existe un anclaje artificial para fijarse. Este segundo grupo es el conocido como sarmentoso.
Las plantas sarmentosas suelen ser incluidas en el grupo de las trepadoras porque, aunque no son capaces de crecer en altura fijándose por sus propios medios a un soporte, sí que pueden ejercer en ocasiones la misma función jardinera que las trepadoras. Estas especies necesitan ser atadas o entutoradas debidamente al soporte mediante alambres, enrejados, etc.
Las trepadoras han desarrollado diversos sistemas de anclaje; algunas como la hiedra utilizan elementos adhesivos en sus raíces adventicias, otras dan lugar a pequeñas almohadillas en forma de ventosa, otras como la parra se adhieren; algunas se adhieren y ascienden mediante los zarcillos, que son como largos peciolos foliares desprovistos de limbo que se mueven de forma ondulada hasta que entran en contacto con algún elemento que le sirva de asidero.
El procedimiento más frecuente es el crecimiento espiralado de los tallos que facilitan a la planta el enroscarse en el soporte y trepar por él. Es el caso de la madreselva, la glicinia y muchos jazmines.
TREPADORAS Y SARMENTOSAS
Constituyen un grupo de plantas con gran versatilidad en las que pueden escogerse especies con flores o follaje de intenso colorido y otras que den lugar a un fondo difuso y sutil; algunas como la Wisteria o Vitis, presentan interesantes formas arquitectónicas cuando pierden sus hojas en invierno.
Con el tiempo son capaces de complementar y disimular un soporte, ya sea un muro, una cerca, una espaldera o una pérgola. Asimismo pueden servir de densas pantallas visuales o proteger del viento si se hacen crecer sobre soportes de tipo espaldera.
Las especies sarmentosas como el jazmín amarillo constituyen un medio muy eficaz para cobertura de suelo y tienen un efecto especialmente interesante cuando se acercan a algún banco o se esparcen sobre los bordes de una terraza.
Ahora vamos a ver algunas de las trepadoras y sarmentosas que podéis usar en vuestros jardines y estructuras, combinando floraciones y diversos coloridos y texturas.
- Ampelopsis veitchii
- Bignonia unguis-catí
- Bougainvillea glabra
- Campsis radicans
- Hedera canariensis variegata
- Hedera helix
- Ipomoea sp
- Jasminum azoricum
- Jasminum nudiflorum
- Jasminum polyanthum
- Jasminum simplicifolium
- Lonicera periclymenum
- Parthenocissus sp
- Passiflora caerulea
- Passiflora edulis
- Passiflora quadrangularis
- Passiflora x Amethystina
- Plumbago auriculata
- Podranea ricasoliana
- Rosa banksiae
- Solandra grandiflora
- Thunbergia grandiflora
- Wisteria sinensis
Como ya sabéis, ésto es solo una recopilación de algunas de las especies que podéis encontrar. Esperamos que os sirva de ayuda a la hora de seleccionar este tipo de planta para vuestros muros, pérgolas, pilares, etc. Como podéis ver hay una gran variedad en cuanto a colores en floración y texturas en cuanto al follaje. NOS VEMOS LA SEMANA QUE VIENE Y OS ENSEÑAREMOS LA PÉRGOLA QUE HICIMOS ANTES DE EMPEZAR ESTA AVENTURA.
¡¡¡SALUDOS!!!